“El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio, que asisten a establecimientos de educación regular. Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes.” (MINEDUC).

Este programa apunta a contribuir a un sistema educativo inclusivo, que promueva una educación integral y donde se valore la diversidad de cada estudiante, otorgando las oportunidades para aprender y participar considerando sus características individuales, culturales, económicas y/o sociales. Desarrollando competencias, habilidades y talentos de cada uno.

De este modo, el PIE se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los centros educativos, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas que estimulen la innovación educativa y respondan a la diversidad de formas de aprender, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de cada estudiante.

Así mismo, el PIE facilita la participación de un equipo multidisciplinario en la escuela y en el aula, contribuyendo a generar condiciones para el trabajo en equipo y el desarrollo de estrategias. El trabajo colaborativo entre los docentes y asistentes de la educación, también posibilita que los estudiantes se ayuden entre ellos para facilitar los aprendizajes.

En síntesis, el PIE es una herramienta que nos conduce hacia el camino de la inclusión, que implica un cambio en la cultura, política y prácticas de la comunidad escolar, favoreciendo la instauración de procesos de cooperación y eliminación de barreras existentes en el contexto educativo y curricular, de modo de facilitar el acceso, progreso y egreso de todos los estudiantes.

El Programa de Integración Escolar perteneciente al Liceo El Llano de Maipú cuenta con los siguientes profesionales que forman parte del quipo multidisciplinario:

El equipo multidisciplinario en conjunto con docentes y dupla psico-social trabaja colaborativamente en función de entregar todas las herramientas y recursos que permitan generar las condiciones propicias para el aprendizaje de cada estudiante y satisfacer sus necesidades. Creando instancias de trabajo colaborativo, establecer contacto con redes de apoyo externas, co-docencia, equipos de aula, jornadas de sensibilización y talleres para apoderados.


Preguntas Frecuentes:

No, en este sentido es importante aclarar, que si bien cualquier establecimiento de enseñanza común puede tomar la decisión de implementar un Programa de Integración Escolar (PIE) para sus estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), no todos lo ofrecen, debido a que esta implementación es voluntaria.

Una Necesidad Educativa Especial se presenta cuando un estudiante en razón de sus características o diferencias individuales o de su contexto (familiar, social, cultural u otras), enfrenta en la escuela algunas barreras que dificultan o impiden avanzar en forma adecuada en su proceso educativo.

Necesidad Educativa Transitoria: Se manifiesta cuando un estudiante requerirá apoyos especializados solo durante un período de su trayectoria escolar.

Necesidad Educativa Permanente: Cuando un estudiante requiere apoyos especializados y extraordinarios durante toda su vida escolar, que generalmente se asocia a alguna discapacidad (motora, intelectual, sensorial, múltiple).

TRANSITORIOS

  • Trastorno Déficit Atencional.
  • Dificultades Específicas del Aprendizaje.
  • Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Funcionamiento Intelectual Limítrofe.

PERMANENTES

  • Discapacidad Intelectual.
  • Trastorno del Espectro Autista.
  • Trastorno del Espectro Autista – Asperger.
  • Disfasia.
  • Retraso Global del Desarrollo.
  • Discapacidad Auditiva.
  • Discapacidad Visual.
  • Trastorno Motor.
  • Discapacidad Múltiple.

La familia juega un rol fundamental en esta fase, si cree que su hijo/a o pupilo no aprende adecuadamente, o su desarrollo se observa más lento que el de sus hermanos o niños de su misma edad o presenta alguna conducta o comportamiento que le preocupe o le llame la atención, debiese en primera instancia:

  • Dirigirse al profesor en la escuela.
  • Consultar a su médico, para que le ayude a determinar si su hijo/a podría requerir una evaluación especializada con un profesional competente en el área, con la finalidad de comprobar o no, la existencia de una Necesidad Educativa Especial (NEE).

En los casos que la escuela o liceo cuenten con Programa de Integración Escolar (PIE), el profesor jefe derivará a su hijo/a, con un informe pedagógico, a los profesionales especialistas correspondientes para una evaluación psicoeducativa especializada.

Habitualmente es el establecimiento el que solicita dicha evaluación, la familia en estos casos, siempre debe ser informada y dar su consentimiento o autorización para realizarla. Posteriormente, se les informa los resultados para la toma de decisiones educativas en beneficio del estudiante.

El apoderado al momento de matricular al estudiante en el establecimiento, debe presentar un certificado vigente de médico que acredite el diagnóstico y deben verificar que dicho médico esté inscrito en la Superintendencia de Salud y presente la especialidad que indique (médico, pediatra, neurólogo), si ha participado en PIE anteriormente, debe presentar la documentación realizada por el otro establecimiento: Formulario de Reevaluación año 2019, protocolos de evaluación psicológica y psicopedagógica, informe psicológico, etc.

Si el estudiante no presenta diagnóstico o no posee documentación de PIE anterior y el apoderado sospecha de Necesidades Educativas Especiales que incidan en su aprendizaje, deberá informar al establecimiento para posteriormente, realizar pauta de pesquisaje y evaluaciones pertinentes.

¡Importante!
Para que un estudiante pueda ingresar a un Programa de Integración Escolar, no solo se requiere presentar un diagnóstico, por ejemplo, “Trastorno de déficit atencional”, sino que además, esta condición debe generar necesidades educativas especiales, porque está afectando de manera significativa su aprendizaje escolar.

La educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de manera significativa con el establecimiento educativo, el entorno y el contexto social, de este modo, el trabajo que se realiza con cada estudiante es integral y debe existir una comunicación y participación constante ya sea asistiendo a reuniones, talleres para padres, retirando documentación en fechas estipuladas para así, estar al tanto de avances o retrocesos que el estudiante presente, siguiendo recomendaciones y/o sugerencias para entregar todas las oportunidades que el estudiante requiera y así lograr aprendizajes significativos.

Rol de la Superintendencia

La Superintendencia de educación, en base a sus atribuciones realiza un plan de fiscalización del Programa de Integración Escolar, el que tiene los siguientes objetivos:

  • Asegurar el cumplimiento del derecho de los niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales, a recibir de parte del sistema educacional, los apoyos adecuados para sus aprendizajes.
  • Asegurar que los establecimientos que implementan Programas de Integración Escolar (PIE), cumplan con los requisitos para percibir los recursos adicionales necesarios para la atención de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Relevar la inclusión, favoreciendo la diversificación universal de los aprendizajes (DUA).

Programa de fiscalización de la Superintendencia de Educación

  • Convenio que sustenta el Programa de Integración Escolar PIE.
  • Cantidad de estudiantes del programa por curso.
  • Documentación de acreditación de NEE de los estudiantes PIE.
  • Diagnósticos acreditados.
  • Personal docente y profesional de apoyo requerido para el funcionamiento del Programa de Integración Escolar (idoneidad, contratos y horarios)
  • Entrega efectiva de prestación de los apoyos especializados, trabajo colaborativo y coordinación.
  • Aula de recursos.
  • Entrega de información a la comunidad educativa.